Sacha Inchi, a través del AGIOPIMA; “es un regalo de la naturaleza para que cuidemos nuestra salud”

Por J. Manuel Arango C.

Feb 25/17.- Agobiado, confundido y saturado mi cerebro con tanta información en las ciudades; a través de vendedores ambulantes  en cada esquina tratando de sobrevivir con las ventas de medicamentos naturales, quise conocer de primera mano  sobre su producción.

Al unísono, casi todas aquellas personas que comercializan este tipo de productos naturales enfocados en la medicina tanto preventiva como la curativa; bien en tiendas y consultorios o a través de vendedores ambulantes por las calles tratando de sobrevivir el día a día; afirman que su procedencia es de la naturaleza, pero desconocen sus orígenes, etapa de cosecha –porque no solo es silvestre- su industrialización y comercialización.

Un  día, me interné por las selvas amazónicas de Colombia, llegando a una de las veredas en San Vicente del Caguan en el Departamento del Caquetá; donde tuve la grandiosa oportunidad de encontrarme y dialogar no solo con un cosechador sino procesador, y comercializador de uno de esos tantos productos naturales,  en este caso de la Sacha Inchi el AGIOPIMA, Dr Naismyth Javier Chavarría Arango que con su entusiasta esposa Sra Johana Zuleta y sus hijos Haldo Andrés y Matías, iniciaron este gran proyecto medicinal y comercial.

De manera afectiva, sin el prejuicio de la vanidad o el despotismo dado a su rango en la materia; de la manera más humilde y haciendo gala de su gran bagaje cultural respecto a la medicina natural, el Dr Naismyth quien sin pensarlo dos veces me definió a Sacha Inchi como “Sacha Inchi, es un regalo de la naturaleza para que cuidemos nuestra salud”; me cuenta entre otras cosas, por ejemplo como el Sacha Inchi es una planta de la Amazonía Peruana, donde se tiene información de que se ha encontrado más en madre de dios, Huánuco, Oxapamapa, San Martín, Rodríguez de Mendoza, cuenca del Ucayali (Pucallpa, Contamana y Requena), Putumayo y alrededores de Iquitos y caballo cocha.

Conocida por los nativos desde hace miles de años, la utilizaron los preincas y los incas como lo testimonian cerámicos encontrados en tumbas y que análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, demuestran que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%), y su beneficio se refleja en Prevención y mantenimiento de la salud; Control y Reducción del Colesterol; Formación del tejido ocular; formación de la estructura de la membranas celulares, más de la mitad del cerebro contiene Omega 3; transporta los nutrientes en el torrente sanguíneo; contribuye a mantener el equilibrio del Metabolismoentre otras bondades según investigaciones que he realizado entre lo mismo que ya está investigado; afirma el Dr Naismyth Javier Chavarría Arango.

Escuchemos al mismo Dr. Naismyth Javier Chavarría Arango…

 

J. Manuel Arango C. (J. M. A. C.) -¿Quién es Naismyth Javier Chavarría Arango?

Naismyth Javier Chavarría Arango  (N. J. Ch. A.) Una persona soñadora, propositiva, visionaria con grandes proyectos de vida tanto para lo personal, núcleo familiar y sociedad, pero sobre todo innovadora en todo aquello que represente un bien a la humanidad, comenzando por mi familia como el principal núcleo de la sociedad.

(J. M. A. C.) -Cuando cursabas la academia secundaria o profesional, ¿Cuál era su ideario profesional?

(N. J. Ch. A.) El deseo era ser un gran ingeniero automotriz, que me permitiera diseñar y fabricar los nuevos autos.

 

(J. M. A. C.) Luego ¿cambio a lo que se le denomina  medicina alternativa a lo que ejerces hoy la   iridologia por qué? 

(N. J. Ch. A.) Halle en esté medio un medio por el cual ayudar a las personas en esta problemática tan aguda que es la medicina colombiana.

 

(J. M. A. C.) Entre lo que aspirabas profesionalizarse y lo que terminó siendo ¿con cuál profesión se queda? 

(N. J. Ch. A.) Definitivamente con las que estoy realizando.

 

(J. M. A. C.) ¿Alguna circunstancia en particular trunco una aspiración y ver en otra la opción de su vida? 

(N. J. Ch. A.) En principio fue la dificultad de la educación, costos y asequibilidad.  

 

(J. M. A. C.) ¿Esta opción suya de vida, beneficia a la sociedad también? 

(N. J. Ch. A.) Estoy convencido que sí.

 

(J. M. A. C.)  Para poder llegar a donde vas llegando, me imagino unas manos remolcadoras o de impulso para que lo seas. ¿Una, dos, muchas tienen que ver con sus logros en la actualidad? 

(N. J. Ch. A.) Por supuesto que tengo mis padrinos e impulsores, primordialmente mi familia como lo son esposa, hijos y mi mamá.


(J. M. A. C.)
Preguntarle sobre el Sacha Inchi, considero impertinente, por cuanto hay miles de definiciones sobre ello ¿Para usted, así una persona lejos del mundanal ruido y montañas de cemento en las ciudades, sin tecnicismos en sus palabras que es Sacha Inchi? 

(N. J. Ch. A.) Es un regalo de la naturaleza para que cuidemos nuestra salud.

 

(J. M. A. C.)¿Donde inició a la implementación de sus conocimientos? 

(N. J. Ch. A.) En la UNAD, con la regencia de farmacia.

 

(J. M. A. C.) ¿Estos fueron y son siempre profesionales o empíricamente al inicio? 

(N. J. Ch. A.) Siempre profesionales.

 

(J. M. A. C.) ¿Cuantos usuarios promedio al mes atendías al inicio y aproximadamente cuantos en la actualidad? 

(N. J. Ch. A.) En los inicios se atendían alrededor de unas 120 personas, hoy días podemos llegar a los 360 usuarios mes.

 

(J. M. A. C.) ¿están sus usuarios pacientes en una misma ciudad, municipio, departamento o en varios del territorio Colombiano? 

(N. J. Ch. A.) Llevo a cabo mi labor en dos departamentos Caquetá principalmente y Meta pero el como el voz a voz es la mejor publicidad, le puedo asegurar que tengo usuarios en medio país. Claro está haciendo uso de las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano. Que no reducen en nada la efectividad de los diagnósticos.

 

(J. M. A. C.) ¿Podrías indicarme en cuales y hacia donde proyectas ampliar este servicio a la sociedad?

(N. J. Ch. A.) La proyección de nuestra empresa es a inculcar en las comunidades hábitos de prevención y dejar de lado la mala costumbre de la curación.

 

(J. M. A. C.) Sin mirar con el perjuicio de competencia la siguiente pregunta: ¿recomendarías a más personas a capacitarse y ejercer en esta profesión? 

(N. J. Ch. A.) Por supuesto, esta es una carrera muy linda y además que es muy gratificante ver los resultados obtenidos.

 

(J. M. A. C.) ¿Haz capacitado a alguien más sobre el tema?  

(N. J. Ch. A.) Si. Tengo dos colaboradores que tienen las ganas y la disposición y con ellos se ha realizado unos inicios.

 

(J. M. A. C.) ¿Cómo le dicen sus pacientes y como preferiría que le dijeran? Me refiero al título de dignidad: Doctor, amigo, médico etc… 

(N. J. Ch. A.) En general me llaman por doctor o médico, la verdad me siento muy complacido con los dos.

 

(J. M. A. C.) Antes tengo entendido, que atendías pacientes enfermos y les formulabas medicina -…aquí como se denomina natural o similar… que tenías que adquirir importándola desde lugares lejanos. ¿Hoy esas medicinas o medicamentos los adquiere más fácil? Más costosos?  Más lejos? O hay más facilidades en su adquisición? 

(N. J. Ch. A.) La adquisición de la medicina siempre va hacer “delicada” en el buen sentido de la palabra, ya que debemos adquirir los mejores, de los laboratorios de mayor trayectoria y prestigio, además con los componentes mas naturales posibles

 

(J. M. A. C.)  El Invima, ¿le restringe la formulación de dichos medicamentos y por qué? 

(N. J. Ch. A.) Si, la ley indica que las tiendas naturista solo pueden expender los medicamentos mas no formularlos.

 

(J. M. A. C.) Antes formulabas variedad de productos y creo los continua formulando. ¿A qué hora apareció el Sacha Inchi en su vida? ¿por qué? 

(N. J. Ch. A.) Bueno, yo sigo con mi labor de la medicina ese es mi eje central, pero hace unos dos años apareció en mi vida el Sacha Inchi y estoy convencido que, este va a llegar a ser mucho más importante que los demás medicamentos.

 

(J. M. A. C.) Entre los medicamentos siempre formulados por usted, y ahora con el conocimiento del Sacha Inchi, ¿priorizará uno más que el otro? ¿Cuál? 

(N. J. Ch. A.) La prioridad que obtiene es Sacha Inchi, por su poder no solo de corregir sino de prevenir y nutrir nuestro organismo de enfermedades futuras.

 

(J. M. A. C.) He notado una expectativa suya respecto al Sacha Inchi ¿Qué proyecto tienes a corto plazo sobre el mismo y como lo avizoraría hacia el futuro? 

(N. J. Ch. A.) De manera corta el proyecto ya está, que es la plantación de 2.000 plantas de Sacha  Inchi, y a futuro nos hemos trazado unas metas de 10.000 plantas con su respectiva planta de procesamiento.

 

(J. M. A. C.) El Sacha Inchi siendo un producto que por milenios la naturaleza dio, ¿hoy estarías dispuesto a pasar de consumidor a productor y procesador del mismo? 

(N. J. Ch. A.) Ya lo estoy, y cada día más convencido que es un acierto este proyecto.

 

(J. M. A. C.) ¿Cómo piensas producirlo y luego procesarlo?  

(N. J. Ch. A.) Bueno, la producción es algo netamente agrícola eso si requiere los más altos estándares de calidad y uso exclusivo de manejo orgánico, lo complicado está en el procesamiento, pero con la ayuda de las nuevas tecnologías y herramientas afines se logra sacar un excelente producto.

 

(J. M. A. C.) Producirlo le podría ser rentable, pues del productor al comerciante o industrial y ya, la plata en bolsillo. ¿No crees que cosecharlo, procesarlo y mercadearlo a la vez es un enorme riesgo, sobre todo en lo económico? 

(N. J. Ch. A.) Si es un riesgo, pero estoy tan convencido de la calidad del producto y todas sus virtudes que son asunto  de crear en las personas la conciencia del producto y este por si solo se venderá.

 

(J. M. A. C.)  Si lo vas a procesar, me imagino ¿estarás pensando en una marca que lo posesione a usted como el productor y el producto en el mercado local, regional, nacional y porque no internacional? ¿Cuál será esa marca,  y que significa? 

(N. J. Ch. A.) Viendo las características del producto, su origen y donde se produce, la marca que tengo es AGRO-INDUSTRIAS OLEAGINOSAS PIE DE MONTE AMAZÓNICO cuya sigla es AGIOPIMA

 

(J. M. A. C.) ¿Cómo cree que puedas llegar a posesionar este producto AGIOPIMA en los mercados? 

(N. J. Ch. A.) Esto nos va requerir un manejo de márqueting amplio, el cual estamos dispuestos a llevar a cabo.

 

(J. M. A. C.)  El producto por bueno que sea, solo no se vende ¿cómo hacerle crear la necesidad a la ciudadanía, para que usen sus productos? 

(N. J. Ch. A.) Para este fin es que es muy importante nuestra experiencia en el campo de la medicina, dando a conocer así, el porqué de las enfermedades que atentan hoy día a las personas y el porqué de las importancias que se les plantea con el consumo de nuestro producto AGIOPIMA.

 

(J. M. A. C.) A propósito: sus productos AGIOPIMA van a ser ¿en que presentaciones para que en las tiendas distribuidoras, el cliente las averigüe así? 

(N. J. Ch. A.) Tenemos  proyectado AGIOPIMA aceite frascos de 240 ml, AGIOPIMA homeopático frasco de 30 ml y AGIOPIMA capsulas frasco de 90 unidades.

 

(J. M. A. C.)  Volviendo al tema del posicionamiento de AGIOPIMA en el mercado, además de incentivar su propia pedagogía o matriz en la ciudadanía para que cada día conozcan y guste más su producto; ¿qué medios o formas más implementará, para su difusión y localización y comercialización?

(N. J. Ch. A.) En esa parte del marketing soy consciente de que debo diseñar e implementar una estrategia que pase desde la buena publicidad basada en los Medios de comunicación a que tengamos alcance, las redes sociales digitales; charlas metódicas con la sociedad, conferencias  a líderes comunitarios, sociales y demás como profesionales afines a mí; para garantizar así una debida y rentable comercialización.

(J. M. A. C.) Me imagino que ya has participado con otros productores del producto de la Sacha Inchi en otras ciudades de Colombia: ¿Cuál o cuáles y cuales han sido sus experiencias? 

(N. J. Ch. A.) Si he tenido la oportunidad de participar en ferias realizadas por el Ministerio de Agricultura donde he ido recibiendo más información para nuestro proyecto.

(J. M. A. C.) ¿Se ha capacitado más a profundidad al respecto? 

(N. J. Ch. A.) Para ser franco en la parte  producción y trasformación sí; lo que está en proceso es la parte de comercialización.

(J. M. A. C.) Combinas varias variantes: Cosechar, procesar, vender y formular ¿le queda tiempo para todo a la vez? 

(N. J. Ch. A.) Si, el tiempo hay momentos que no alcanza, pero hacemos todo lo posible para que la actividad quede bien hecha.

(J. M. A. C.) ¿Cómo hacer, para que otros colegas suyos que atienden pacientes enfermos, pero no producen ni cosechan esta especie, formulen sus productos? 

(N. J. Ch. A.) Este es un punto súper especial, estos serán nuestros grandes replicadores de la información de allí la importancia de que estén empapados del tema, en cuanto a las bondades y virtudes del producto; por lo que implementaré una estrategia de Marketing tanto digital: nuestro sitio web y las redes donde tenemos acceso; como el presencial con volantes y conferencias públicas.

Con estas explicaciones, seguramente me quedo con la medicina naturista y a consumir AGIOPIMA  a la lata y que ¡¡¡viva la salud, la vida en armonía y la paz!!!

J. Manuel Arango C.

Director

CLARIN de Colombia

www.clarindecolombia.info

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s